Aventuras, Vivencias e Impresiones de Mago.

viernes, febrero 24, 2006

Hologramas mas cerca...



Leyendo microsiervos, he encontrado una noticia que me ha parecido interesante: Un grupo de investigadores japoneses ha diseñado un dispositivo que es capaz de proyectar imagenes trimensionales en el aire.
Se trata de un sistema de láseres y lentes que producen acumulaciones de plasma para generar puntos de luz en un espacio tridimensional. Por ahora, la técnica solo ha conseguido llevar acabo proyecciones incoloras de baja resolución, pero parece que promete.
Como comentan en microsiervos, estamos cada vez más cerca de ver y "tocar" algo muy parecido a ese inolvidable: "¡Ayudame Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza!".

jueves, febrero 16, 2006

Exposición de la obra gráfica cubana

El otro dia Nacho, Ainara y yo estuvimos en una exposición que vimos en internet y que nos pareció interesante. Un gran aliciente fue que era gratuita, ya que hay una interesantísima exposición de Keith Haring en el museo Triennale de Milán a la que todavía no nos hemos acercado :S, esta ratería un dia va a acabar con nosotros!!
Bueno, el caso, es que se trataba de un muestra de la obra gráfica de la cuba revolucionaria desde 1959 hasta nuestros dias. Cuando llegamos allí nos encontramos con que toda la obra gráfica cubana a la que se refería la muestra era una serie de posters de diversa temática y carteles de películas reunidos sin ningún tipo de criterio. No obstante hubo unos cuantos que nos gustaron bastante y, además, nos dimos un paseito por Milán, no nunca viene mal para "desensetarse" un poco, ahora que hay examenes por aquí. Pongo algunos de los que más nos gustaron; no las comentaré porque ya se sabe que "una imagen vale más que mil palabras":






Y para terminar una imagen con seis palabras:

martes, febrero 14, 2006

La SGAE sigue copando la actualidad informativa

Ojeando la página de la Asociación de Internautas he encontrado una noticia muy interesante. Parece ser que la SGAE pretende ahora entrar en el negocio textil...

¿¿¿es posible que forme parte de una estratégia de diversificación de negocio???

El caso es que la forma que se les ha ocurrido de entrar en el negocio no es otra que tratar de cobrar un canon a las tiendas de ropa por la música ambiental que ponen en sus comercios.

La verdad es que los intentos de abuso de poder que esta ejerciendo la SGAE ultimamente ya nos aburren a todos, pero hay que elogiar la capacidad creativa que tiene esta gente para inventar nuevas formas, cada vez mas absurdas de cobrar derechos de autor.

sábado, febrero 11, 2006

Se cumplen 10 años de la Declaración de Independencia del Ciberespacio

Parece mentira que hayan pasado ya diez años desde que John Perry Barlow publicara su famosa "Declaration of Independence of Ciberspace".
Todavía recuerdo como si fuera ayer a ese niño de 14 años que empezaba a trastear con internet utilizando las claves de la conexión de pago de sus primos y que encontró por casualidad este texto y le causó tal fascinación que decidió descargarlo e imprimir una copia para conservarla. Esa copia no se ya donde estará, pero internet todo lo conserva y el texto traducido aqui está después de diez años:


DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL CIBERESPACIO
Por John Perry Barlow

Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos.

No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquélla con la que la libertad siempre habla. Declaro el espacio social global que estamos construyendo independiente por naturaleza de las tiranías que estáis buscando imponernos. No tenéis ningún derecho moral a gobernarnos ni poseéis métodos para hacernos cumplir vuestra ley que debamos temer verdaderamente.

Los gobiernos derivan sus justos poderes del consentimiento de los que son gobernados. No habéis pedido ni recibido el nuestro. No os hemos invitado. No nos conocéis, ni conocéis nuestro mundo. El Ciberespacio no se halla dentro de vuestras fronteras. No penséis que podéis construirlo, como si fuera un proyecto público de construcción. No podéis. Es un acto natural que crece de nuestras acciones colectivas.

No os habéis unido a nuestra gran conversación colectiva, ni creasteis la riqueza de nuestros mercados. No conocéis nuestra cultura, nuestra ética, o los códigos no escritos que ya proporcionan a nuestra sociedad más orden que el que podría obtenerse por cualquiera de vuestras imposiciones.

Proclamáis que hay problemas entre nosotros que necesitáis resolver. Usáis esto como una excusa para invadir nuestros límites. Muchos de estos problemas no existen. Donde haya verdaderos conflictos, donde haya errores, los identificaremos y resolvereremos por nuestros propios medios. Estamos creando nuestro propio Contrato Social. Esta autoridad se creará según las condiciones de nuestro mundo, no del vuestro. Nuestro mundo es diferente.

El Ciberespacio está formado por transacciones, relaciones, y pensamiento en sí mismo, que se extiende como una quieta ola en la telaraña de nuestras comunicaciones. Nuestro mundo está a la vez en todas partes y en ninguna parte, pero no está donde viven los cuerpos.

Estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios o prejuicios debidos a la raza, el poder económico, la fuerza militar, o el lugar de nacimiento.

Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo.

Vuestros conceptos legales sobre propiedad, expresión, identidad, movimiento y contexto no se aplican a nosotros. Se basan en la materia. Aquí no hay materia.

Nuestras identidades no tienen cuerpo, así que, a diferencia de vosotros, no podemos obtener orden por coacción física. Creemos que nuestra autoridad emanará de la moral, de un progresista interés propio, y del bien común. Nuestras identidades pueden distribuirse a través de muchas jurisdicciones. La única ley que todas nuestras culturas reconocerían es la Regla Dorada. Esperamos poder construir nuestras soluciones particulares sobre esa base. Pero no podemos aceptar las soluciones que estáis tratando de imponer.

En Estados Unidos hoy habéis creado una ley, el Acta de Reforma de las Telecomunicaciones, que repudia vuestra propia Constitución e insulta los sueños de Jefferson, Washington, Mill, Madison, DeToqueville y Brandeis. Estos sueños deben renacer ahora en nosotros.

Os atemorizan vuestros propios hijos, ya que ellos son nativos en un mundo donde vosotros siempre seréis inmigrantes. Como les teméis, encomendáis a vuestra burocracia las responsabilidades paternas a las que cobardemente no podéis enfrentaros. En nuestro mundo, todos los sentimientos y expresiones de humanidad, de las más viles a las más angelicales, son parte de un todo único, la conversación global de bits. No podemos separar el aire que asfixia de aquél sobre el que las alas baten.

En China, Alemania, Francia, Rusia, Singapur, Italia y los Estados Unidos estáis intentando rechazar el virus de la libertad erigiendo puestos de guardia en las fronteras del Ciberespacio. Puede que impidan el contagio durante un pequeño tiempo, pero no funcionarán en un mundo que pronto será cubierto por los medios que transmiten bits.

Vuestras cada vez más obsoletas industrias de la información se perpetuarían a sí mismas proponiendo leyes, en América y en cualquier parte, que reclamen su posesión de la palabra por todo el mundo. Estas leyes declararían que las ideas son otro producto industrial, menos noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fábricas.

Estas medidas cada vez más hostiles y colonialistas nos colocan en la misma situación en la que estuvieron aquellos amantes de la libertad y la autodeterminación que tuvieron que luchar contra la autoridad de un poder lejano e ignorante. Debemos declarar nuestros "yos" virtuales inmunes a vuestra soberanía, aunque continuemos consintiendo vuestro poder sobre nuestros cuerpos. Nos extenderemos a través del planeta para que nadie pueda encarcelar nuestros pensamientos.

Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes.

Davos, Suiza. 8 de febrero de 1996

The Take


Ayer por la noche decidimos Ainara, Nacho y yo ir a ver un pelicula que habiamos visto a anunciada en la pagina web de un centro social que nos pillaba mas o menos cerquita de casa. El centro social en cuestión se llama Circolo Anarchico Ponte della Ghisolfa y la película "The Take", se trata de un documental canadiense acerca de la crisis económica de Argentina. El documental cuenta la historia de un nuevo movimiento que desde hace unos años esta ayudando a la recuperación económica del país.
Se trata de obreros sin trabajo que deciden, en virtud de los salarios que se les deben y con el objetivo de trabajar para poder alimentar a sus familias, ocupar la fabrica en que trabajaron (parada tras la crisis económica) y volver reflotarla de manera autogestiona a través de cooperativas obreras. El documental recorre todo el proceso de reflote de una fábrica de forja, desde la reunión que da lugar a la cooperativa, pasando por el largo camino que han de recorrer los obreros para conseguir poner en funcionamiento de nuevo la fábrica, asi como legitimar su derecho de expropiación.
Es un documental muy humano que te enfrenta de lleno con la dificil situación que se está viviendo en Argentina tras, el derrumbe financiero del país debido los debastadores efectos de la globalización.

jueves, febrero 09, 2006

El juego de Ender


Este es el nombre de ultimo libro me que acabo de terminar de leer. Es el primero de una serie de cuatro titulada la "Saga de Ender" de Orson Scott Card. He de decir que me han encantado, muchas gracias Vir!! Este libro ha sido con otros 4 un regalo de cumpleaños de una muy buena amiga, la pobre me ha dicho que se ha pasado meses buscando la saga completa.
Es cierto que no soy muy aficionado a la novela de ciencia-ficcion o a los "libros frikies" como los llamaría Vir, pero la verdad es que el libro es muy bueno, no es de extrañar que haya ganado dos de los mejores premios en lo que a literatura de ciencia-ficcion se refiere.
Muy fácil de leer y bastante adictivo, te cuenta la historia de un niño, Ender, al que la Flota Internacional recluta para ser entrenado en una escuela de alto adiestramiento. El será el futuro general que dirigirá la guerra contra una civilizacion extraterrestre llamada los insectores.
Es un libro que va ganando segun lo lees, sobretodo al final.

Aqui esta su referencia en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/El_juego_de_Ender