Aventuras, Vivencias e Impresiones de Mago.

lunes, marzo 27, 2006

UNA AVENTURA POR ESLOVENIA Y CROACIA































Pues si señores, hace unas dos semanas aproximadamente partíamos: ocho personas, dos coches y una guia de albergues hacia un único destino conocido: Ljubljana. De esta forma, sin haber reservado un sitio para dormir, no haber planeado un intinerario por las ciudades más bonitas ni más feas, por ninguna de ellas (ni de nombre las conocíamos) cogimos el coche y empezamos a conducir.
Nuestra primera parada fue Trieste, todavía en tierras italianas, en la que pudimos ver un atardecer chulísimo y donde el viento casi nos lleva volando de nuevo a Milán.


Al final coseguimos llegar a nuestro destino: Ljubljana, donde paramos para cenar en un sitio muy bueno y muy barato, que encontramos por casulidad pérdidos en las afueras de la ciudad. En él nos indicarian como llegar a uno de los albergues que aparecían en nuestra guia (nada fácil de encontrar, todo sea dicho).

Al día siguiente visita a Ljubljana: una ciudad preciosa, pequeñita pero con un encanto especial. También tiene un bonito castillo en lo alto de una montaña, que por desgracia ha sido sometido a una pésima restauración (una auténtica pena).


Tras la visita a la capital, pusimos rumbo a nuestro próximo destino esloveno: Bled, una población a orillas de un lago rodeado de montañas, con un monasterio en una islita en mitad del lago y un sobervio castillo en lo alto de un peñasco. Llegamos por la noche al mejor albergue de nuestro viaje; habitación con baño propio y un par de mesas grandes, donde pusimos cenar y entretenernos un poco bebiéndonos las mil cervezas que habíamos comprado en el super por la mañana.
Por la mañana hicimos una visita al lago con escena graciosa incluida: Nosotros intentando convencer a Víctor para que se balancease agarrado a una cuerda que colgaba de un árbol justo sobre el lago. Y en el momento mas inesperado coge Víctor, se resbala y se cae al lago helado. Muchas risas al principio, pero luego nos toco una carrerita hacia el albergue para que le dejaran una ducha y cambiarse de ropa.




Ese mismo dia pusimos rumbo hacia un nuevo lago y luego hacia Maribor, ciudad que vimos en una postal en Ljubljana y pensamos: pues debe ser bonita!. Allí después de patearnos media ciudad, no encontramos sitio para dormir; un albergue lleno y el otro no existía. Al final acabamos al pie de una pista de esquí a las 22:00 de la noche al lado de un hotel de 5 estrellas, en el que evidentemente ni se nos ocurrió entrar.
Nuevo rumbo: Pluj, más cerca de la frontera con Croacia. Preguntando por un calle acabamos siguiendo en coche a dos eslovenos, hasta las tetas de vodka, que nos llevan a uno de lo mayores tugurios del viaje. Pero por lo menos fue barato, a pesar de estar en obras y no tener calefacción ni agua caliente.

Una vez hecha la visita de rigor a Ptuj, nos decidimos a cruzar la frontera y comer en el primer "bar de viejos" del primer pueblo después de la frontera. Efectivamente, tras parar en el primer bar del primer pueblo, cuyo cartel decía algo como "comedor estudiantil", entramos para descubrir que estudiantes, allí, había pocos y que eramos los primeros turistas que veían en su vida. Muchas risas mosqueantes sonaban a nuestro alrededor pero comimos bien y barato. Por la noche llegamos a Zagreb (capital de Croacia), tras encontrar nuestro albergue, que no gustó mucho nuestras nos "aventureras" del sexo femenino (vease foto) nos dimos una vuelta por la ciudad de noche.


Una ciudad que nos sorprendió bastante, mucho más europea de lo que esperabamos, pero con una vida nocturna más que sorprendente para ser un martes a las 23:30 de la noche; y es que, nos encontramos con un parque bastantes grupos de jóvenes haciendo botellón.

Tras dormir 2 horas y ver Zagreb partimos al dia siguiente hacia la costa: una ciudad llamada Rijeka, dónde paramos para comer en una cervecería y pedimos para beber agua del grifo (el camarero flipaba con nosotros). Después de comer visitamos los pocos sitios de interés que nos enunció el camarero.

Luego rumbo a KRK un isla frente a las costas Croatas. Depués de descubrir que el albergue que venía en nuestra guía estaba cerrado y tras descartar la ocupación temporal de dicho inmueble, un pizzero muy majo nos indicó donde había un hotel abierto.
Tres estrellas de hotel, una terraza con vistas al mar y todo por la modica cantidad de 100 euros los ocho!!!: como me gusta la temporada baja.

Al dia siguiente visita a la isla y regreso a casa, parada en Pirán para comer y llegada a Milán a las 23:00; fin de nuestra aventura

miércoles, marzo 22, 2006

UNA NUEVA ESPERANZA



Haciendo un descanso de mi, ahora mas ajetreada, vida de "proyectante" he encontrado en "El Pais digital" la mejor noticia que he leido desde que estoy en Milán: ETA ha declarado un alto el fuego permanente.
Pese a que el gobierno recomienda la prudencia ante esta "buena nueva" resulta difícil no sentirse excitado ante un hecho tan importante como este y es que esta vez la palabra clave en la declaración de la banda terrorista es "permanente". Creo nunca esta palabra me habia sonado tan bien.
Esperemos que esta nueva esperanza de un futuro de PAZ (esta vez con letras mayusculas) llegue a buen puerto y que signifique el fin de una violencia que dura ya 38 años y que ha dejado tras de 851 víctimas mortales.
A partir de aquí se podrá contruir un futuro mejor para todos los españoles: vascos y no vascos desde la tolerancia y el respeto por la diversidad y siguiendo los mecanismos que marcan la Constitución y la Democracia.
Creo sinceramente que hoy es un gran dia para todos nosotros y aprovecho para mandarle un beso muy fuerte y mi amiga Nagore, que se que muchas veces ha sufrido por este tema y recordarle como ya le dije una vez que "todos viajamos en el mismo barco".

sábado, marzo 18, 2006

MELANCOLIA


Pensaba actualizar el blog con un post dedicado a mi reciente viaje a Eslovenia y Croacia, pero de repente me ha invadido un enorme sentimiento de melancolía. Y ya que pienso que un blog debe ser el reflejo de uno mismo, no se me ocurre un forma mejor de expresar ese sentimiento que escribirlo aquí.
Hay muchas razones por las que ahora me encuentro así, pero creo que enunciarlas no es necesario, ya lo que realmente importante es el sentimiento en sí.

Nunca he vivido durante una temporada tan larga lejos de Madrid y empiezo a pensar que es posible que sea una de esas "princesas" de Fernando León de Aranoa que no pueden vivir lejos de su reino porque la nostalgia las va marchitando poco a poco.

Exceptuando una temporada cuando era pequeño en la que viví en Barcelona y de la cual apenas tengo recuerdos, todo lo importante que me ha sucedido en la vida a tenido como escenario Madrid, esa ciudad que ahora me parece apenas un recuerdo lejano. Casi toda la gente que he amado y odiado en mi vida la conocí allí, prácticamente todos los buenos y los malos recuerdos que alcanzo a rescatar sucedieron en sus calles, en sus plazas o en el interior de sus edificios.

Ahora siento que un pedazo de mí se ha quedado allí, esperando a que regrese a recogerlo y volver a formar la parte completa de mi. Ahora más que nunca me doy cuenta de que mi ser, mi alma, mi yo, ... (hay mil formas de llamarlo) no es solo esa parte que puede desplazarse de un sitio a otro, sino también todas esas personas y lugares a los que les he cedido un trocito de mi corazón.

A todos los que estais ahí, OS QUIERO, aunque muchas veces parezca que no me acuerdo de nadie, se piensa en vosotros mas de lo que creeis.

lunes, marzo 06, 2006

La Scala de Milán


Ayer tuve la oportunidad de estar en el teatro de la opera más famoso del mundo: el Teatro alla Scala de Milán.

La Scala de Milán fue construido en el emplazamiento de la antigua iglesia de Santa Maria alla Scala (de ahí su nombre) en sustitución del anterior "Teatro Regio Ducale" que fue destruido durante un incendio en 1776.
El nuevo teatro de estilo Neoclasico fue inaugurado el 3 de Agosto de 1778 con la opera "L'Europa riconosciuta" de Salieri.
Durante la segunda guerra mundial quedó gravemente dañado por los bombadeos y fue reconstruido y reestrenado en 1946.
En la época reciente el teatro fue cerrado entre enero de 2002 y noviembre de 2004 para llevar a cabo una intensa labor de restauración según un proyecto de Mario Botta. La restauración ha sido bastante controvertida debido a la agregación de dos elementos que se elevan sobre los tejados del teatro historico y que albergan actualmente la maquinaria del escenario, como los camerinos y distintas salas de ensayo.

Gracias a la invitación de un amigo italiano (Alexandro) pude tachar de mi lista de cosas que hacer en Milán uno de los deseos que más difíciles me parecían de conseguir:"ver un opera en la Scala". No puedo describir con palabras la experiencia casi mística que supuso estar allí, dónde se han estrenado obras como "Otello" o "Madame Butterfly" y cuyo nombre es sinónimo de Música, de Arte, de Opera...

La obra que allí pude disfrutar de llamaba "Kàt'a Kabanová", un libreto de Leós Janácek, que narra la historia de una mujer rusa que lucha, por un amor imposible, contra el despotismo de la familia de su amado.
Me sorprendió la magnífica puesta en escena: un escenario lleno de unos 10 cm de agua que simbolizaba el río Volga y un juego de luces que, combinado con la proyección de las imágenes de un camara que grabava la escena desde el ángulo superior, hacían que se pusieran a uno los pelos de punta.
Otro gran punto fuerte fue la situación en la que nos encontrabamos, la mejor que he tenido nunca en mi vida: un palco la zona central a dos del Palco Reale.

jueves, marzo 02, 2006

HISTURA (TRISTEZA)


Realmente estos días que siguen serán un poco más tristes de lo normal, y es que ayer se volvieron para España nuestras compañeras y camaradas de erasmus: "las pamplonicas".
Miren, Nagore y Eva habían pedido un erasmus de 6 meses y hace dos días se acabo su tiempo en Milán. Naturalmente hicimos una fiesta de despedida, donde se intercambiaron regalos y videos para recordar los buenos momentos: las discotecas, las cenas, los apetivos, los centros sociales, las clases de Euskera, los viajes, ... Tantoz momentos vividos juntos y tanto recuerdos agradables.
Las noches de los lunes no volverán a ser las mismas sin nuestras habituales clases de vasco + cena + vino. Lambrate ahora es un lugar un poco mas gris.



A presto ragazze. Abbremo mancanza di voi!
AGUR!