Aventuras, Vivencias e Impresiones de Mago.

lunes, marzo 06, 2006

La Scala de Milán


Ayer tuve la oportunidad de estar en el teatro de la opera más famoso del mundo: el Teatro alla Scala de Milán.

La Scala de Milán fue construido en el emplazamiento de la antigua iglesia de Santa Maria alla Scala (de ahí su nombre) en sustitución del anterior "Teatro Regio Ducale" que fue destruido durante un incendio en 1776.
El nuevo teatro de estilo Neoclasico fue inaugurado el 3 de Agosto de 1778 con la opera "L'Europa riconosciuta" de Salieri.
Durante la segunda guerra mundial quedó gravemente dañado por los bombadeos y fue reconstruido y reestrenado en 1946.
En la época reciente el teatro fue cerrado entre enero de 2002 y noviembre de 2004 para llevar a cabo una intensa labor de restauración según un proyecto de Mario Botta. La restauración ha sido bastante controvertida debido a la agregación de dos elementos que se elevan sobre los tejados del teatro historico y que albergan actualmente la maquinaria del escenario, como los camerinos y distintas salas de ensayo.

Gracias a la invitación de un amigo italiano (Alexandro) pude tachar de mi lista de cosas que hacer en Milán uno de los deseos que más difíciles me parecían de conseguir:"ver un opera en la Scala". No puedo describir con palabras la experiencia casi mística que supuso estar allí, dónde se han estrenado obras como "Otello" o "Madame Butterfly" y cuyo nombre es sinónimo de Música, de Arte, de Opera...

La obra que allí pude disfrutar de llamaba "Kàt'a Kabanová", un libreto de Leós Janácek, que narra la historia de una mujer rusa que lucha, por un amor imposible, contra el despotismo de la familia de su amado.
Me sorprendió la magnífica puesta en escena: un escenario lleno de unos 10 cm de agua que simbolizaba el río Volga y un juego de luces que, combinado con la proyección de las imágenes de un camara que grabava la escena desde el ángulo superior, hacían que se pusieran a uno los pelos de punta.
Otro gran punto fuerte fue la situación en la que nos encontrabamos, la mejor que he tenido nunca en mi vida: un palco la zona central a dos del Palco Reale.